INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

El CEIDS conduce investigación para el desarrollo de productos, servicios, indicadores y uso de tecnologías relacionadas con la información para el área de la salud. Los resultados de la investigación realizada se implementan en las diferentes áreas del Centro y se difunden en diversas conferencias nacionales e internacionales, además de publicar los trabajos en revistas relacionadas con la especialidad. Actualmente el CEIDS realiza investigación sobre las siguientes líneas:
  1. Análisis métrico de la producción científica para el uso de indicadores de impacto en el desempeño de proyectos de investigación relacionados con la salud.
  2. Redes de colaboración científica identificadas por institución, servicio, grupo de investigación o investigador; citación a los trabajos realizados y factor de impacto de las revistas científicas en las que publican.
  3. Formación de usuarios de la información a través del desarrollo de habilidades informativas en la búsqueda, recuperación y evaluación de información en ciencias de la salud.
  4. Cooperación interbibliotecaria en el desarrollo conjunto de colecciones de recursos de información electrónicos a través de consorcios de bibliotecas médicas.
  5. Exploración, implementación y administración de redes sociales con el uso de recursos de información y software de acceso libre.
Publicaciones

  • José Francisco González-Martínez, José Antonio García-García, María del Rosario Arnaud-Viñas, Enna Gabriela Arámbula-Morales, Silvia Uriega-González Plata,…… José Antonio Mendoza-Guerrero. Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes. Assessment of medical residents’ satisfaction. Revista Cirugía y Cirujanos. Volumen 79, No. 2, Marzo-Abril 2011. http://www.redalyc.org/pdf/662/66221099009.pdf
  • González-Martínez JF, Mendoza-Guerrero JA, Uriega-González Plata S, Martínez-Rossier L, Navarro-Reynoso FP. Gestión de la calidad. El modelo educativo del Hospital General de México y su certificación ISO 9001-2008. Los Retos de la educación Médica en México. Volúmen 1 • Número 2 • Mayo-Agosto 2012.
  • Mendoza-Guerrero, J.A. Análisis bibliográfico de la producción científica del Hospital General de México en las bases de datos Medline y Web of Science (1999-2007), 2010. http://hdl.handle.net/10760/15775
  • González Martínez JF, García García JA, Mendoza-Guerrero JA, Uriega-González PS. La importancia de la investigación en educación médica en México Revista Médica del Hospital General de México; 2010 73(1): 48-56. http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2010/hg101j.pdf
  • José Antonio García-García,* Guadalupe Esperanza García-García, María del Rosario Arnaud-Viñas, José Francisco González-Martínez, Enna Gabriela Arámbula-Morales,* José Antonio Mendoza-Guerrero Inteligencia emocional en médicos residentes del Hospital General de México. REVISTA MEDICA DEL DE MEXICO HOSPITAL GENERAL Vol. 72, Núm. 4 Oct.-Dic. 2009 pp 178 - 186. http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2009/hg094b.pdf
  • García García JA, García García GE, Arnaud Viñas MR, Mendoza Guerrero JA, Arámbula Morales EG, González Martínez JF. Factores que condicionan diferencias en el nivel de dominio de la inteligencia emocional de residentes. En: Jornadas de Educación Médica 2010 “Educación por competencias: cambio de paradigma”. Tercer Lugar como trabajo libre Catel. Universidad Nacional Autónoma de México, 11 y 12 de Febrero de 2010. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sem/jem2010/Abstracts/trabajos_orales.pdf
  • Mendoza Guerrero JA, Ramírez Cervantes E, Juárez Sánchez E, Gutiérrez Carrasco A, García García JA, González-Martínez, J.F. Diagnóstico sobre el uso de las TICs en aspirantes a ingresar a la residencia médica. En: Jornadas de Educación Médica 2010 “Educación por competencias: cambio de paradigma”. Universidad Nacional Autónoma de México, 11 y 12 de Febrero de 2010. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sem/jem2010/Abstracts/trabajos_orales.pdf
  • Juárez Sánchez E, Mendoza Guerrero JA, Gutiérrez Carrasco A, González-Martínez JF, García García JA. Las unidades de información y sus nuevos roles en la educación médica. Jornadas de Educación Médica 2010 “Educación por competencias: cambio de paradigma”. Universidad Nacional Autónoma de México, 11 y 12 de Febrero de 2010. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sem/jem2010/Abstracts/trabajos_orales.pdf
  • Mendoza Guerrero JA, Ramírez Cervantes E, Juárez Sánchez E, Reyes Rocha J, Colina Ramírez CA, Navarro Reynoso FP, González Martínez JF. Elaboración de Aulas Virtuales con uso de Software Libre para Cursos de Actualización y Maestrías en el Hospital General de México. 5to Foro Nacional de Tecnologías para la Salud. Subsecretaría de Innovación y Calidad, Centro Nacional de Excelencia Tecnológicas en Salud 23-25 Septiembre 2009.
  • González-Martínez JF, García-García JA, Arnaud-Viñas MR, Arámbula-Morales EG, Uriega-González PS, Mendoza-Guerrero JA Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes. Revista Cirugía y Cirujanos; 2011 79(2): 156-167. http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=10&IDARTICULO=29344&IDPUBLICACION=3199